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MUSEO AFROPERUANO DE SAN LUIS DE CAÑETE

Fundación de la Villa de Cañete.
Un espacio que evidencia cómo fue el inicio de la colonización española,
hoy repositorio de cultura viva de la provincia de Cañete
y una oportunidad para aplicar políticas culturales para el desarrollo local.


Por José Luis Santa Cruz Alcalá
Arqueólogo y Gestor Cultural – UNMSM
Lima, 2017

  • El proyecto de investigación de la fundación de la Villa de Cañete se realizó teniendo como punto de partida el registro escrito de la citada fundación en 1556, lo que permitió analizar el escenario cultural donde se fundó esta Villa.
  • El trabajo de campo permitió el reconocimiento de diversos elementos culturales prehispánicos que perduraron en el tiempo, logrando como resultado una aproximación a la ubicación original de la Villa de Cañete.
  • Mediante la contrastación, análisis y comprensión de la información escrita de los orígenes del virreinato, con los documentos de la historia republicana, la permanencia de monumentos arqueológicos prehispánicos (sitios monumentales como “Fortaleza Guarco”, “Huacones” y “Cerro de Oro”), el camino prehispánico costero y el camino que se introduce al valle de Cañete; así como la presencia de los canales “María Angola” y “San Miguel” fueron fundamentales para lograr los resultados de este proyecto.
  • Es así, como nos aproximarnos al escenario cultural de 1556, cuando se fundó dicha Villa y llegamos a la conclusión que la Villa de Cañete se fundó en el actual Centro Poblado de Santa Bárbara en el distrito de San Luis.
  • Este proyecto fue posible gracias a un trabajo multidisciplinario de arqueólogos, arquitectos e historiadores que sumado al impulso del Municipio de San Luis; se viene comprendiendo los orígenes coloniales de Cañete, período de su historia que contribuye al proceso de revalorización de su patrimonio cultural.
  • fundación de la villa de cañete

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    Breve historia de Santa Efigenia de Cañete: desde su origen mítico hasta nuestros días.


    Por: Santiago Loayza Velásquez
    [email protected]
    Historiador de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
    Director del Centro Cusqueño de Investigaciones Históricas Enfoques (CCIHE)

  • Efigenia fue una princesa etíope que vivió en el siglo I de nuestra era y tuvo fuerte contacto con el cristianismo por intermedio del apóstol Mateo.
  • En ese sentido, Efigenia es reconocida como una santa, debido a que la narración histórica evidencia que tuvo una vida misericordiosa y con altos fines evangelizadores sobre África.
  • La llegada de la imagen de santa Efigenia a La Quebrada es mitificada a través de la oralidad, donde cuentan que vino clandestinamente, desde África, para aliviar la calamidad que sufrían los esclavos en La Quebrada durante el siglo XVIII.
  • Esta breve historia de Santa Efigenia de La Quebrada-Cañete, busca acercarnos, a través de las fuentes documentales y bibliográficas, sobre el registro que ha tenido dicha santa en diferentes países y como ha configurado un propio proceso histórico en el Perú.
  • Haremos un recorrido desde las narraciones fabulosos del siglo I de nuestra era, recogidas en libros eclesiásticos de la edad media, pasando luego por el tránsito colonial en Latinoamérica, y así terminar explicando las representaciones culturales del siglo XX en torno a dicha santa.
  • De esta manera pretendemos entender, a través de una larga duración, como Santa Efigenia ha sido presentada al mundo, en diferentes épocas y reinventada en nuestros días, cumpliendo así un rol fundamental en la historia reciente y en la configuración cultural de La Quebrada-Cañete
  • santa efigenia

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    El Proyecto de Investigación Arqueológica La Quebrada.
    PERSPECTIVAS ARQUEOLÓGICAS HACIA LA HISTORIA DE LA ESCLAVITUD EN EL PERÚ COLONIAL


    Por Claire Maass
    Doctora por el Departamento de Antropología en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y codirectora del Proyecto de Investigación Arqueológica La Quebrada.
    José Luis Santa Cruz Alcalá
    Arqueólogo y Gestor Cultural – UNMSM

  • El Proyecto de Investigación Arqueológica La Quebrada (PIALQ) busca estudiar a las personas africanas y afrodescendientes esclavizadas en la antigua Hacienda La Quebrada que funcionó entre los años 1741 a 1849 en el distrito de San Luis, provincia de Cañete y que tuvo como propietarios y administradores a la Orden religiosa La Buena Muerte.
  • egún fuentes históricas, entre los años 1748 a 1817 existió en La Quebrada un cementerio destinado únicamente a la inhumación de personas africanas y afrodescendientes esclavizadas en la hacienda, la cual se situaba en los exteriores de la antigua iglesia.
  • Si bien, en el año 2007, tras un terremoto la antigua iglesia se destruyó, la nueva iglesia edificada mantiene los mismos límites.
  • Conociendo esta información el equipo de investigación en esta primera temporada de intervención se propuso como objetivo principal verificar la existencia de la zona de enterramiento de las personas africanas y afrodescendientes esclavizadas a través de la realización de dos objetivos específicos: la ubicación exacta de la zona de entierros y la obtención del sustento material que probase dicha afirmación.
  • El empleo de herramientas de Arqueología histórica han permitido llegar a conclusiones que aunque por el momento son preliminares a la vez son satisfactorias.
  • santa efigenia

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    Breve historia de Santa Efigenia de Cañete: desde su origen mítico hasta nuestros días.


    Por: Santiago Loayza Velásquez
    [email protected]
    Historiador de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
    Director del Centro Cusqueño de Investigaciones Históricas Enfoques (CCIHE)

  • Efigenia fue una princesa etíope que vivió en el siglo I de nuestra era y tuvo fuerte contacto con el cristianismo por intermedio del apóstol Mateo.
  • En ese sentido, Efigenia es reconocida como una santa, debido a que la narración histórica evidencia que tuvo una vida misericordiosa y con altos fines evangelizadores sobre África.
  • La llegada de la imagen de santa Efigenia a La Quebrada es mitificada a través de la oralidad, donde cuentan que vino clandestinamente, desde África, para aliviar la calamidad que sufrían los esclavos en La Quebrada durante el siglo XVIII.
  • Esta breve historia de Santa Efigenia de La Quebrada-Cañete, busca acercarnos, a través de las fuentes documentales y bibliográficas, sobre el registro que ha tenido dicha santa en diferentes países y como ha configurado un propio proceso histórico en el Perú.
  • Haremos un recorrido desde las narraciones fabulosos del siglo I de nuestra era, recogidas en libros eclesiásticos de la edad media, pasando luego por el tránsito colonial en Latinoamérica, y así terminar explicando las representaciones culturales del siglo XX en torno a dicha santa.
  • De esta manera pretendemos entender, a través de una larga duración, como Santa Efigenia ha sido presentada al mundo, en diferentes épocas y reinventada en nuestros días, cumpliendo así un rol fundamental en la historia reciente y en la configuración cultural de La Quebrada-Cañete
  • santa efigenia

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